sábado, 10 de noviembre de 2012

Reportes Gráficos en VB .NET

Hola  a todos compañeros. este es mi primer articulo, y el tema que escojí para inaugurar mi blog, es sobre el tema de gráficos estadísticos en VB .NET. ya que es un tema que considero importante en el desarrollo de software,  sobre todo a la hora de presentar información importante para la toma de decisiones.

La información que se pretende plasmar en el gráfico, es de un escenario común,  mostrar en forma grafica las  ventas por sucursales para un determinado año.

Bien para eso necesitamos  arrastrar de la toolbox en control Chart, hacia el formulario respectivo






















Luego de Eso programamos el evento Load del formulario.

Primero obtenemos los datos a representar en el gráfico y que servirán como Origen de Datos, para simplicidad del caso, hemos usado el objeto Data Table, pero perfectamente se puso haber usado List. Otro punto También es que en la query por defecto  el  año  2012,  perfectamente se pudo usar parámetros y llenar el gráfico en tiempo de ejecución, pero por simplicidad deje el  año en forma estática.











Luego de eso Agregamos la Lógica respectiva referente al Grafico, como son:  el tipo de gráfico a usar.   si se muestra en 3 D, los valores para los ejes X, Y, entre otras propiedades. Una observación importante, el objeto grafico, hace referencia al control que arrastramos desde la toolbox.




















Si ejecutamos la aplicación, nuestro gráfico tendrá el siguiente aspecto:





















SI bien es cierto que este ejemplo es relativamente sencillo, se puede mejorar en varios aspectos, como por ejemplo el gráfico puede ser dinámico,  se puede usar otro tipo de gráficos  como puede ser el de Lineas para obtener tendencias, etc. Sin embargo espero que con este ejemplo sirva para poder tener una referencia para cuando se vean  con la necesidad de usar gráficos en nuestro desarrollo. El control chart tiene otras propiedades interesantes que perfectamente pueden estudiar.


Saludos desde Trujillo-Perú


5 comentarios:

  1. Excelente tutorial!! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte colega ! desde Sinaloa, Mexico

    ResponderEliminar
  3. Como le ponemos mas series y ajustamos el Texto

    ResponderEliminar
  4. hola, tengo un problema que no puedo resolver, debe ser una tontera pero no logro dar con ello.
    Tengo una BD Mysql con registros de las visitas que realizo a cada cliente, ahora bien, lo que busco hacer es contar las visitas a cada cliente y mostrarla en la grafica con barras o la torta, por ejemplo cliente 1 = 10 visitas cliente 2 = 4 visitas y cliente 3 = 6 visitas, entonces el grafico deberia repartir proporcionalmente las barras o trozos d ela torta dependiendo de la cantidad de visitas.
    Logro hacer la consulta y todo, el problema es que no logro llevar el resultado al grafico.
    De antemano gracias

    ResponderEliminar